PROPORCIÓN Y RAZÓN (RETOQUE FOTOGRÁFICO)
Un modo frecuente y muy atractivo de trabajar los conceptos
de razón y proporción es el de emplear el retoque de fotografías.
En esta propuesta podemos trabajar directamente en la sala
de ordenadores con un editor de texto. (Word).
Les pedimos a los niños que inserten una imagen en el
documento (preferentemente un retrato que habríamos dejado previamente
disponible en la carpeta de Imágenes).
copy; <a
href="http://hlawnicki.openphoto.net/gallery/">Heather
Lawnicki</a> for <a href="http://openphoto.net/gallery/image/view/18968">openphoto.net</a>
A continuación les pedimos que cambien el tamaño de la misma
clicando con el botón derecho del ratón y arrastrando en cualquier dirección.
¿Qué ha ocurrido con la imagen? ¿Ha cambiado de
tamaño?¿Encuentras algún otro cambio en su forma?
Comentamos con los alumnos qué es lo que ha cambiado (¿Tiene
la cabeza más alargada o “apepinada”?¿Tiene los ojos mucho más separados que en
la foto original?) Escuchamos los comentarios que vayan haciendo los niños.
Después les preguntamos su opinión acerca de qué es lo que
creen que ha pasado. Les daremos tiempo para reflexionar acerca de ello y
tratar de formular hipótesis.
A continuación les pediremos que esta vez cliquen con el
botón derecho en una esquina de la foto y que arrastren el ratón al tiempo que
mantienen pulsada la tecla de Control (CTRL).
¿Qué es lo que ha ocurrido en esta ocasión con la imagen? Al
margen del tamaño de la foto, ¿encontramos alguna otra diferencia con la
original? ¿Por qué ahora no nos ha quedado una cara “rara”?
Imprimimos varias copias de una composición en la que
figuren la imagen de partida, dos variaciones de la misma sin respetar
proporciones y otras dos respetando la razón de proporcionalidad. Dividimos la
clase en pequeños grupos y les pedimos que midan el alto y el ancho de todas
las imágenes, apuntando los resultados. ¿Observan alguna relación entre estas
medidas?
Para que al cambiar de tamaño nuestra foto no se deforme, la
proporción entre la base y la altura de la misma debe ser una constante, es
decir, la Razón se debe mantener.
“La razón es un vínculo entre dos magnitudes que son
comparables entre sí”.
Se suele expresar como una fracción o poniendo dos
puntos entre ambas magnitudes.ej (5/7 o 5:7).
Calculamos
la razón entre la base y la altura de nuestra imagen inicial. Según esto ¿cuántas veces es más larga que ancha
nuestra imagen?
¿Qué es lo que ocurre cuando en el ordenador aumentamos o disminuimos
de tamaño la imagen sin alterar su aspecto? Pues que el ordenador mantiene esa
razón de proporcionalidad.
¿Cómo lo hace? Multiplicando alto y ancho por el mismo número
(para hacerla más grande). O dividiendo esas dos magnitudes por el mismo número
(para hacerla más pequeña).
(Otra opción sería, hallar la constante de proporcionalidad
(dividiendo una magnitud por la otra) para emplearla en los cálculos)
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