FUNCIONES EN PRIMARIA
El abordaje temprano de los conceptos relacionados con las
funciones ayuda a desarrollar el
pensamiento matemático posterior.
En este sentido, tal y como afirma C. Guevara “La utilidad
de las funciones y el estudio con distintas representaciones llevan a
reflexionar sobre el potencial didáctico que se tiene cuando se aborda la
realidad con determinados esquemas mentales o modelos matemáticos o a través de
una simulación del problema real”.
“La identificación de relaciones de proporcionalidad directa
a partir del análisis de su tabla de valores, la identificación y verbalización
de relaciones de dependencia en situaciones cotidianas, y la interpretación
puntual y global de informaciones presentadas en una tabla o representadas en
una gráfica”. Son algunos de los contenidos que se trabajarán en la educación
secundaria, que deben comenzar a presentársele a los niños en los cursos de
primaria.
Los alumnos de primaria deberán familiarizarse entonces con
los conceptos de dominio, codominio, rango o recorrido. Y serán capaces de “reconocer,
interpretar y analizar las gráficas funcionales”. Entrenándose en el manejo de
sus diversas formas de representación: “ lenguaje habitual, tabla numérica, gráfica
y ecuación”
A continuación citaremos algunos modos de aproximarse al
tema de funciones:
1. ¡Bailemos!
En la web podemos encontrar decenas de vídeos de Graph Dance, generalmente de alumnos de secundaria. Nos pueden servir de inspiración para grabar nuestro propio vídeo con los alumnos de primaria adaptándolo a su nivel.
2. Y esto de las funciones ¿PARA QUÉ SIRVE?
3- Modelización empleando Geogebra.
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