ÁLGEBRA (FRACCIONES)
A continuación proponemos algunos ejemplos de cómo
sintetizar en un pequeño cuadro los conceptos más básicos de las fracciones de
forma muy visual. Este cuadro puede ser elaborado por cada uno de los alumnos y
estar además visible en el aula a modo de póster.
En él se resaltan conceptos básicos como que las fracciones:
- Expresa el número de partes IGUALES de un TODO o CONJUNTO DE OBJETOS.
- Que consta de un NUMERADOR (número de partes) y un
DENOMINADOR (el todo).
Para ir elaborando cada uno de estos cuadros, los alumnos
abordarán cada uno de los conceptos empleando materiales manipulativos de
distintos tipos que trataremos en otros post de este blog (piezas de lego,
modelos de fracciones circulares, regletas, etc…) y después transcribirán las
conclusiones a su cuaderno. No se rellenará de una sola vez, sino que se
dejarán los espacios vacíos y se irán completando a medida que se trabajen y
expliquen en la clase.
. Progresivamente se irá ampliando el cuadro con los
conceptos que se vayan trabajando en el aula: equivalencia de fracciones,
fracciones propias e impropias, etc…
En esta línea de trabajo destacamos también la posibilidad
de crear un libro interactivo o Lapbook de matemáticas. En ellos se combina
creatividad, motivación y síntesis de ideas de una forma más que efectiva. Aquí
os dejamos algunos ejemplos.
Comentarios
Publicar un comentario