PRE-PORPOCIONALIDAD (¡A POR EL TESORO!!)


En esta nueva entrada del blog queremos hacer una breve propuesta que se nos ha ocurrido tras la lectura del artículo titulado Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres (Mochón, S).  

En el citado artículo se aborda el tema de la enseñanza de la proporcionalidad y la secuenciación didáctica más adecuada para llevarlo a cabo.

 Atendiendo a las etapas de desarrollo de la proporcionalidad establecidas por Karplus (1983):

“A. Incompleta. Ignora parte de los datos o da una respuesta ilógica.

B. Cualitativa. Toma en cuenta todos los datos pero solo con consideraciones cualitativas ("necesita más", "necesita menos", etcétera).

C. Aditiva. Estrategia incorrecta que hace uso de diferencias en parte o todo el razonamiento en vez de una relación multiplicativa.

D. Pre-proporcional. Uso de factores multiplicativos para relacionar cantidades.

E. Proporcional. Uso directo de razones y su equivalencia o no equivalencia.” 

El autor recomienda introducir las ideas "pre-proporcionales" trabajando de un modo intuitivo mediante el empleo de tablas numéricas y factores multiplicativos. Para que a partir de éstas el niño pueda ir descubriendo gradualmente las propiedades de la proporcionalidad.

En el artículo encontraremos variadas propuestas de trabajo. De todas ellas, la que más ha llamado nuestra atención por su idoneidad para ponerla en práctica de un modo vivencial en el aula, ha sido la titulada Situación 2.

En ella se propone lo siguienteUn pirata encuentra un mapa con medidas raras en el que se indica dónde fue enterrado un tesoro. El diagrama grabado es el siguiente”

                                                     http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262012000100006

“El pirata localiza la piedra y el árbol y al caminar entre ellos, cuenta 30 de sus pasos. Ayúdale a saber cuántos de sus pasos corresponden a cada una de las medidas dadas en el mapa”.

Consideramos que esta actividad sería muchísimo más atractiva si elaborásemos un mapa similar en el que incluyésemos elementos reales del patio del colegio y se representaran a escala las distancias reales. De esta forma podríamos plantearles a los niños el reto de descifrar el mapa y llegar hasta el tesoro escondido (que podría contener algunos regalos como lápices, elegir una canción para que suene en el recreo al día siguiente, etc…). Toda la clase en su conjunto realizaría el recorrido a la vez con la premisa de que no se puede avanzar hasta que no hayan determinado todos juntos cuántos pasos serán necesarios dar hasta el siguiente punto.

Dos alumnos elegidos por el grupo harán las veces de secretarios e irán anotando en un cuadro la relación que encuentran entre las medidas del mapa y sus pasos de pirata.


Finalmente, una vez encontrado el tesoro, reflexionaremos acerca de la situación de proporcionalidad que acabamos de experimentar. Haremos hincapié en que no todas las situaciones de la vida real son proporcionales (de hecho sólo un reducido número de ellas lo son). Y propondremos que piensen acerca de situaciones no proporcionales y proporcionales de su vida diaria para ponerlas en común en la siguiente sesión.


Podéis consultar el artículo completo pinchando aquí



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