PROPORCIÓN Y RAZÓN (RETOQUE FOTOGRÁFICO)


Un modo frecuente y muy atractivo de trabajar los conceptos de razón y proporción es el de emplear el retoque de fotografías.

En esta propuesta podemos trabajar directamente en la sala de ordenadores con un editor de texto. (Word).

Les pedimos a los niños que inserten una imagen en el documento (preferentemente un retrato que habríamos dejado previamente disponible en la carpeta de Imágenes).

                                   copy; <a href="http://hlawnicki.openphoto.net/gallery/">Heather Lawnicki</a> for <a                          href="http://openphoto.net/gallery/image/view/18968">openphoto.net</a>


A continuación les pedimos que cambien el tamaño de la misma clicando con el botón derecho del ratón y arrastrando en cualquier dirección.


¿Qué ha ocurrido con la imagen? ¿Ha cambiado de tamaño?¿Encuentras algún otro cambio en su forma?

Comentamos con los alumnos qué es lo que ha cambiado (¿Tiene la cabeza más alargada o “apepinada”?¿Tiene los ojos mucho más separados que en la foto original?) Escuchamos los comentarios que vayan haciendo los niños.

Después les preguntamos su opinión acerca de qué es lo que creen que ha pasado. Les daremos tiempo para reflexionar acerca de ello y tratar de formular hipótesis.

A continuación les pediremos que esta vez cliquen con el botón derecho en una esquina de la foto y que arrastren el ratón al tiempo que mantienen pulsada la tecla de Control (CTRL).



¿Qué es lo que ha ocurrido en esta ocasión con la imagen? Al margen del tamaño de la foto, ¿encontramos alguna otra diferencia con la original? ¿Por qué ahora no nos ha quedado una cara “rara”?

Imprimimos varias copias de una composición en la que figuren la imagen de partida, dos variaciones de la misma sin respetar proporciones y otras dos respetando la razón de proporcionalidad. Dividimos la clase en pequeños grupos y les pedimos que midan el alto y el ancho de todas las imágenes, apuntando los resultados. ¿Observan alguna relación entre estas medidas?

Para que al cambiar de tamaño nuestra foto no se deforme, la proporción entre la base y la altura de la misma debe ser una constante, es decir, la Razón se debe mantener.

“La razón es un vínculo entre dos magnitudes que son comparables entre sí”.

 Se suele expresar como una fracción o poniendo dos puntos entre ambas magnitudes.ej (5/7 o 5:7).
Calculamos la razón entre la base y la altura de nuestra imagen inicial. Según esto ¿cuántas veces es más larga que ancha nuestra imagen?

¿Qué es lo que ocurre cuando en el ordenador aumentamos o disminuimos de tamaño la imagen sin alterar su aspecto? Pues que el ordenador mantiene esa razón de proporcionalidad.

¿Cómo lo hace? Multiplicando alto y ancho por el mismo número (para hacerla más grande). O dividiendo esas dos magnitudes por el mismo número (para hacerla más pequeña).

(Otra opción sería, hallar la constante de proporcionalidad (dividiendo una magnitud por la otra) para emplearla en los cálculos)





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