MEDIDA APLICADA A LA GEOMETRÍA (ORIENTACIÓN ESPACIAL Y SISTEMAS DE REFERENCIA)


POP UP City


Hoy os proponemos una actividad en la que podremos trabajar la habilidad cognitiva de la orientación espacial de una forma lúdica y manipulativa. Como ya sabemos, gracias a la percecpción  espacial somos capaces de percibir el entorno  (integrando tamaños, distancias, formas, etc...). Esta capacidad nos permite entre otras cosas reproducir mentalmente los objetos (en 2D y 3D) o anticiparnos a los posibles cambios que puedan surgir en el espacio.

Para ello emplearemos el precioso libro Una ciudad. En él podemos observar por medio de unas sencillos planos cómo va creciendo una pequeña población hasta convertirse en un núcleo urbano con muchos edificios, carreteras, fábricas y pocas zonas verdes. 



Esta obra invita a la observación y al razonamiento espacial de una forma intuitiva y muy eficaz. 
Después de que los niños hayan observado el libro con detenimiento (junto a la profesora  y de modo independiente), les pediremos que dibujen en un folio un pequeño plano  de cómo era la ciudad al principio del libro (nombrando los elementos  que encontramos en él).

En una segunda fase, partiendo de ese plano inicial les solicitaremos que traten de imaginar cómo crecería esa ciudad y que lo dibujen de nuevo nombrando los elementos que había en un principio y todos los que se han añadido. 

Posteriormente construiremos una maqueta en la que representaremos en 3 dimensiones el plano que habían diseñado en 2 dimensiones. Con esta maqueta jugaremos en parejas a plantearle retos de orientación al compañero ("lleva un muñeco desde la iglesia a la fábrica pasando antes por la panadería", "cómo llegarías del parque a la casa azul si esta carretera está cortada")




Continuando con el tema de la orientación espacial, os presentamos un juego manipulativo que nos gusta especialmente: Camelot Jr. En él encontramos distintos retos que aumentan progresivamente su dificultad y en la que tienen que poner en juego su percepción viso-espacial.  Un recurso muy recomendable para que esté disponible en el centro de interés de matemáticas que dispongamos en el aula.


Y por último os traemos un juego para entrenar la habilidad de localizar un punto siguiendo unas coordenadas cartesianas.  (DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Tercer curso. Matemáticas. Geometría. 49. Localiza puntos y cuadraditos sobre cuadrícula con una referencia ortonormal, utilizando coordenadas cartesianas).

                                           http://www.cokitos.com/game.php?id=880










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