GEOMETRÍA I


En esta ocasión os traemos un recurso TIC muy interesante para trabajar la geometría con nuestros alumnos. Es de acceso gratuito y aunque está escrito en inglés su comprensión resulta sencilla.

En él podemos encontrar este juego para entrenar la capacidad para distinguir si dos triángulos son Congruentes, Similares o Ninguna de las opciones. El juego permite rotar y redimensionar las figuras para llegar a la conclusión acertada.





Otro modo en el que podemos trabajar los conceptos de simetría, rotación y traslación de forma manipulativa es  fabricando este precioso acuario (cada pez representará un tipo de transformación diferente) sacado de esta web.




Una vez que se han trabajado en el aula las diferentes transformaciones entregaremos a cada niño una cartulina de color azul (que será el fondo de nuestro acuario) y 1/2 hoja de cartulina negra. Con la ayuda de un lápiz,  regla y unas tijeras, los alumnos crearán su acuario vacío.

A continuación lo decoran  (creando un hábitat para sus peces).Aquí pueden dejar volar la imaginación y emplear piedritas de colores, rotuladores, pajitas, estampación con hojas y plantas naturales etc…

Finalmente llega el momento de crear a sus peces. Cada tipo de pez se dibujará en papel o cartulina de distinto color.

 Rotación: Dibujan un pez, lo colocan en su acuario y poner un encuadernador donde estaría el ojo de los peces. Esto permitirá que los peces "roten". Escriben rotación al lado del pez.
 Reflexión: En este caso dibujan dos peces idénticos y los ponen enfrentados. Luego dibujan una línea para mostrar dónde ocurre la reflexión.
 Traslación: consiste en dibujar dos peces iguales y dibujar una línea para mostrar el deslizamiento de los peces.

El resultado es tan bonito que podrán colgarlo en casa para verlo a menudo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TRIGONOMETRÍA Y SU APLICACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES

BINGO (FRACCIONES PARA JUGAR II)

RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD CON TIC