FUNCIONES EN PRIMARIA


El abordaje temprano de los conceptos relacionados con las funciones  ayuda a desarrollar el pensamiento matemático posterior.

En este sentido, tal y como afirma C. Guevara “La utilidad de las funciones y el estudio con distintas representaciones llevan a reflexionar sobre el potencial didáctico que se tiene cuando se aborda la realidad con determinados esquemas mentales o modelos matemáticos o a través de una simulación del problema real”.

“La identificación de relaciones de proporcionalidad directa a partir del análisis de su tabla de valores, la identificación y verbalización de relaciones de dependencia en situaciones cotidianas, y la interpretación puntual y global de informaciones presentadas en una tabla o representadas en una gráfica”. Son algunos de los contenidos que se trabajarán en la educación secundaria, que deben comenzar a presentársele a los niños en los cursos de primaria.

Los alumnos de primaria deberán familiarizarse entonces con los conceptos de dominio, codominio, rango o recorrido. Y serán capaces de “reconocer, interpretar y analizar las gráficas funcionales”. Entrenándose en el manejo de sus diversas formas de representación: “ lenguaje habitual, tabla numérica, gráfica y ecuación”

A continuación citaremos algunos modos de aproximarse al tema de funciones:

1. ¡Bailemos!

En la web podemos encontrar decenas de vídeos de Graph Dance, generalmente de alumnos de secundaria. Nos pueden servir de inspiración para grabar nuestro propio vídeo con los alumnos de primaria adaptándolo a su nivel. 



2. Y esto de las funciones ¿PARA QUÉ SIRVE?



3- Modelización empleando Geogebra.












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